viernes, 24 de mayo de 2013

Trabajadores chilenos convocan a paro nacional


La convocatoria será para demandar un cambio en el sistema de pensiones y una nueva institucionalidad laboral que dé garantía a los trabajadores (tanto públicos como privados), informó en conferencia de prensa la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
Asimismo, añadió, que la ocasión será propicia para reclamar un mejor trato hacia la clase trabajadora por parte de los organismos del Estado.
Sobre el discurso del mandatario del 21 de mayo, Figueroa denunció la ausencia de anuncios hacia el mundo laboral y lamentó que no existiera un solo pronunciamiento sobre el asunto salarial.
Aseguró que la CUT evalúa insistir en el salario mínimo, pues con la materialización de esa demanda "también combatimos la desigualdad", dijo.
La dirigente sindical añadió que varios proyectos en los cuales se ha comprometido el gobierno no han visto la luz.
Figueroa destacó que incluso, tras el rescate de los 33 mineros, el proyecto de seguridad en ese sector no ha podido avanzar debido a los múltiples inconvenientes incluidos en la iniciativa presentada en el Parlamento.
A propósito del crecimiento económico de la nación del 5,8 por ciento, resaltado por Piñera, apuntó que "sólo es una parte de la sociedad que ha ido creciendo y gran parte de los trabajadores no hemos gozado de este beneficio".
"No podemos compartir este amplio crecimiento histórico de Chile, cuando ese incremento no le ha llegado a todos", expresó.
La presidenta de la multigremial, fundada en 1988, criticó además las cifras planteadas por el gobierno sobre la creación de más de 800 mil empleos.
"Post terremoto (febrero de 2010) se ha creado menos empleo y de menos calidad, debido a que, dado los niveles de inactividad tras la catástrofe, lo que se ha hecho es repuntar, pero no superar cifras históricas", denunció.
Tomado: tercerainformacion.es