Las Fuerzas Armadas de EE.UU. contemplan la opción de desplegar fuerzas especiales en Libia para "capturar o matar" a los supuestos autores del ataque al consulado estadounidense en la ciudad de Bengasi, según reveló hoy la CNN.
De acuerdo con dos funcionarios estadounidenses, se están preparando varias opciones para presentar al presidente Barack Obama, que debería dar el visto bueno final a una misión.
Las Fuerzas Armadas tienen ya varios objetivos tanto en Bengasi como fuera de esa ciudad del este libio, donde el pasado 11 de septiembre un ataque armado contra el consulado acabó con la vida del embajador estadounidense, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses. La OTAN intervino activamente con bombardeos sobre población civil para derribar al anterior gobierno.
La lista incluye nombres que se creen están vinculados al ataque, otros militantes, así como campos de entrenamiento o centros donde se refugian estos militantes.
El Pentágono contempla la posibilidad de mandar tropas de las fuerzas especiales para realizar una misión específica dentro de territorio libio, aunque también analiza descartar la opción militar a favor de que las autoridades libias o estadounidenses realicen arrestos.
Las fuerzas especiales llevan desplegadas en el norte de África desde antes del atentado en Bengasi y, según las fuentes, están listas para un posible ataque desde el pasado año si el presidente lo ordena.
Ayer, el secretario de Justicia, Eric Holder, indicó en una audiencia ante el Congreso que están "listos para revelar pronto" los progresos para dar con los autores del ataque.
Hasta el momento, el FBI ha publicado las fotos de tres sospechosos que se creen que podrían estar implicados en el ataque y que quiere interrogar, pero no se ha anunciado ningún arresto significativo.
Tomado: matrizur.org