jueves, 16 de mayo de 2013

Mesas de paz llegan hoy a ciudad colombiana de Villavicencio


La segunda ronda de las mesas regionales de paz se instalará hoy en Villavicencio, en el central departamento del Meta, una de las zonas más afectadas por el conflicto colombiano, donde se escucharán las propuestas de las víctimas.
Mientras transcurren los diálogos en Cuba entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, delegados de Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada elaborarán sus peticiones para enviarla a ambas partes.

Según lo previsto en el cronograma, durante dos días unos 250 representantes de organizaciones, plataformas, movimientos y redes hablarán sobre la necesidad de resarcir a las víctimas, el quinto punto de la agenda en la que trabajan el Gobierno y la guerrilla para poner fin a más de 50 años de enfrentamiento armado, político y social.

Organizadas por las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes, las mesas regionales buscan dar voz a la sociedad civil en las conversaciones de paz.

El segundo ciclo comenzó el pasado 6 de mayo en Bogotá y luego hizo su primera escala en Rionegro, en el norteño departamento de Antioquia.

Las propuestas recogidas serán entregadas a las partes en La Habana por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la primera jornada la senadora Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático Alternativo, subrayó que en este encuentro se escuchará a todas las víctimas y para todas, dijo, pediremos verdad, justicia, restauración y garantías.

En la primera ronda, realizada en diciembre del pasado año se recibieron unas tres mil propuestas de mil 333 organizaciones sobre la política de desarrollo agrario integral.

Tomado: Prensa Latina