miércoles, 8 de mayo de 2013

Irán ofrece apoyo militar a Siria para protegerse de Israel


Irán no duda que Siria dará una "respuesta contundente" a Israel y el régimen chiita está dispuesto a entrenar a los soldados de sus aliados, dijeron funcionarios de Teherán.
Las observaciones fueron entregadas este domingo por diversas autoridades iraníes e informaron a los medios estatales tras el ataque que Israel lanzó en el interior de las fronteras de Siria.
"Como un país musulmán y amable estamos con Siria y si hay necesidad de una formación militar, se las proporcionaremos", aseguró el general Ahmad-Reza Pourdastan, comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní.
El portavoz de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast dijo que no tenía duda de que Siria y sus aliados "darían una respuesta contundente a las agresiones de los sionistas", informó la agencia estatal de noticias IRNA.
Israel no ha confirmado ni desmentido si disparó los cohetes que golpearon un centro de investigación militar en los suburbios de Damasco este domingo.
Al menos 100 personas se encuentran desaparecidas y 42 soldados murieron tras el ataque, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Siria dice que fue el segundo ataque aéreo israelí en tres días, y el viceministro de Relaciones Exteriores Faisal al Mekdad dijo a CNN que el bombardeo fue una declaración de guerra por parte de Israel.
Los ataques aéreos han irritado a los aliados de Siria en la región: Irán y al grupo militante libanés Hezbolá.
La ONU y sus sospechas sobre los rebeldes
Una funcionaria de la ONU dice que hay fuertes sospechas de que las fuerzas rebeldes sirias han utilizado armas con gas sarín en la guerra civil del país.
Carla Del Ponte dijo a una emisora de televisión italiana-suiza que estas sospechas surgen después de las entrevistas con los médicos y las víctimas sirias en los países vecinos.
El portavoz del Ejército Libre de Siria (ELS) Louay Almokdad dijo que los rebeldes no poseen ningún tipo de armas no convencionales, ni están tratando de obtener alguna.
"En cualquier caso, no tenemos el mecanismo para poner en marcha este tipo de armas, que necesitarían misiles capaces de transportar ojivas químicas, y en el ELS no poseemos este tipo de capacidades", dijo Almokdad.
"Más importante aún, no aspiran a tener (armas químicas), porque consideramos que nuestra batalla contra el régimen es una lucha por el establecimiento de un estado libre y democrático... Queremos construir un estado libre y democrático que reconoce e incorpora todos los acuerdos y convenios internacionales y la guerra química y biológica es algo prohibido legalmente como internacional ".
"Todo estallaba una y otra vez”
Siria dijo que el ataque de este domingo fue dirigido hacia el centro de investigación Jamraya en las afueras de Damasco. Pero los informes de los medios estatales no proporcionaron detalles sobre qué tipo de investigación se produce en la instalación, o la cantidad de daño producido.
"Hasta ahora, los detalles no están claros", dijo al Mekdad a CNN. "¿Ellos disparan misiles? ... No está claro para mí, porque yo no sé cómo sucedió, y por supuesto que es preocupante, pero Israel sufrirá lo mismo".
Las explosiones cimbraron una amplia zona militar en las afueras de la capital de Siria, lo que llevó a los aterrados residentes a cubrirse contra otro posible ataque.
"Todo estallaba una y otra vez" dijo Anna Deeb, cuya familia vive a poco más de una milla de distancia. "Podíamos oír disparos, gente gritando... No sabíamos qué hacer, y no podíamos respirar porque el humo era demasiado".
En enero, las autoridades sirias dijeron que aviones de guerra israelíes mataron a dos trabajadores e hirieron a otras cinco personas cuando golpearon el mismo centro de investigación que los funcionarios dijeron que fue blanco este domingo.
Tomado: tercerainformacion.es