jueves, 2 de mayo de 2013

Chile: Carabineros reprimieron manifestación del Día del Trabajador


La policía militarizada de Chile (Carabineros) reprimió este miércoles en la capital a los manifestantes de la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco del Día Internacional del Trabajador.

El corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez, informó que los carabineros arremetieron con gases y carros lanza agua contra las personas que se encontraban en la manifestación.

Martínez reportó que los carabineros pretendieron hacer revisiones selectivas de bolsos y personas sin motivo aparente, ni basado en ninguna legislación, lo que indignó a los manifestantes.

"Se están lanzando gases y carros lanza agua, represiones bastante fuertes antes que termine esta actividad del dia del trabajador" apuntó Martínez.

Los jóvenes presentes en el acto respondieron "a esta represión lanzando piedras y las rejas dispuestas en el área".

Los trabajadores chilenos exigen al Gobierno de Sebastián Piñera mejoras laborales, así como también mayor rigurosidad en el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, en vista de los crecientes accidentes ocurridos sobre todo del área de la minería.

Al finalizar la marcha la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, pidió el fin del modelo de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) por un "sistema de pensiones de carácter público compartido entre trabajador y empleador".

Figueroa también exigió al gobierno de Piñera justicia plena por el caso de la muerte sindicalista Juan Pablo Jiménez, quién falleció en enero pasado en dependencias de la empresa donde trabajaba.

La líder sindical convocó a un paro general de trabajadores el 11 de julio, también hizo un llamado a acudir a las convocatorias de manifestaciones por parte de los estudiantes universitarios y de secundaria que se llevarán a cabo en los próximos días en la región chilena.
Tomado: matrizur.org