Una comisión de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz acompañada por el jefe paramilitar del Bloque Elmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, ubicó no menos de 180 fosas comunes en Unguía (Chocó) y Necoclí (Antioquia), donde según versión del postulado habría centenares de víctimas de los numerosos grupos sicariales que delinquen en el Urabá.
Los primeros señalamientos se efectuaron en la vereda Los Carlos, municipio de Necoclí, donde el paramilitar afirmó que se encuentran víctimas de grupos como: la Casa Castaño, el frente Arlex Hurtado, el Bloque Bananero, el Bloque Elmer Cárdenas y una agrupación conocida como Los Guelengues. Esas personas habrían sido ultimadas, según Rendón Herrera, entre 1995 y 1997.
Posteriormente la comisión de la Fiscalía se dirigió al municipio de Unguía, donde también fueron demarcadas otras posibles fosas. Allí podría estar inhumado un exfuncionario del municipio de Riosucio (Chocó).
En total fueron señaladas 180 fosas, en cuya ubicación también intervinieron los sicarios Carlos García, alias Fuete, y William Soto, quienes se trasladaron a la zona mencionada desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüi (Antioquia), en compañía de Rendón Herrera.
* Con información de la Fiscalía General
Tomado: Agencia Prensa Rural