sábado, 12 de enero de 2019

La Unión Africana exhorta a preservar la tranquilidad en el Congo Democrático

Addis Abeba, Etiopía.–El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, exhortó recientemente al pueblo de la República Democrática del Congo a mantener la paz durante el proceso eleccionario, según destacaron medios de prensa locales.
Tomamos nota de los resultados provisionales que dan la victoria a Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales y resulta prudente conservar la tranquilidad, sobre todo si sobrevienen apelaciones, agregó el político y diplomático chadiano, de acuerdo con la emisora Ethiopian Broadcasting Corporate.
La compleja situación de la República Democrática del Congo exige, cualquiera que sea el resultado electoral, buscar un consenso nacional sobre la base del respeto a los derechos humanos y los principios de la democracia, agregó Mahamat en un mensaje divulgado por la ua desde la capital etíope, donde radica su sede central.
A su vez, declaró que el cuestionamiento de los resultados debe ser pacífico, en virtud de los procedimientos legales y con la participación de todos los actores políticos, unidos por la voluntad de consolidar la democracia y preservar la paz, reseñó PL.
Tshisekedi ganó con más del 38 % de los votos válidos las elecciones presidenciales el pasado 30 de diciembre, seguido en segundo lugar por otro opositor, Martin Fayulu, quien alcanzó el 35 %, según reveló la Comisión Electoral en Kinshasa, principal ciudad del Congo.
La UA, organización política creada en mayo de 2001 y formada por 55 estados africanos, permanecerá atenta a los acontecimientos en el denominado Congo del Este, concluyó dicha declaración.
Tomado: Granma