jueves, 31 de enero de 2019

Lo que opinaba Trump sobre la intervención en Libia “Debimos apoderarnos del petróleo”

Se sabe que el presidente estadounidense Donald Trump está a favor de las intervenciones militares en distintos países porque, antes de llegar a la Casa Blanca, en numerosas oportunidades dio su opinión respecto a la política internacional que debía desarrollar Estados Unidos. Mientras los rumores de un posible ataque desde Colombia azotan a Venezuela, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa compartió una grabación del republicano en la que años atrás asumía que para él la participación de su país en Libia tendría que haber sido distinta. “Debimos decirles a los rebeldes que los ayudaremos, pero queremos el 50 por ciento de su petróleo”, planteó en un video de cuando todavía no era presidente. 
El ahora mandatario, quien fue el primero el reconocer al autorpoclamado presidente interino en Venezuela Juan Guaidó, defendía por entonces la intervención militar con el fin de expoliar los recursos naturales de Libia. “Desde luego habrían dicho que darían el 100 por ciento o el 75 por ciento”, afirmaba Trump, quien explicó que el intercambio sería: petróleo por intervención militar. 
“Entonces, vinieron a nosotros, no eran nada, estaban arruinados, la guerra estaba terminada. Gadafi se estaba recuperando. De repente entramos”, relató el presidente, quien admitió también que la OTAN era el brazo armado de Estados Unidos. “De repente entramos, a través de la OTAN, que es financiada mayoritariamente por nosotros y que consiste mayoritariamente en nuestras armas y nuestros hombres”, prosiguió el mandatario, quien agregó: “Entramos y diezmamos absolutamente a este tipo”, en referencia a Gadafi. 
“Entonces, bombardeamos, bombardeamos y bombardeamos. Ganamos la guerra, es decir la OTAN, que es sobre todo los Estados Unidos”, manifestó en medio de quejas porque los estadounidenses “no están siendo pagados” en compensación con su intervención. “Debemos apoderarnos del petróleo”, concluye la grabación. 
El video sale a la luz luego de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dejara ver por error un apunte que decía “Afganistán -> bienvenida a las conversaciones. 5.000 soldados a Colombia”. La anotación encendió las alarmas de una posible intervención militar de Estados Unidos desde la frontera colombiana. 
Tomado: pagina/12