Yang Jiechi, jefe de la oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo al secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, que tales movimientos violan gravemente las leyes básicas sobre las relaciones internacionales y también la voluntad de los pueblos de ambos países.
Deploró los constantes pronunciamientos de funcionarios estadounidenses que distorsionan la realidad y constituyen ataques al sistema político del país asiático.
También remarcó la confianza del pueblo chino en la dirección de su Gobierno y el PCCh, así como la determinación firme a defender la soberanía, seguridad e intereses nacionales de desarrollo.
Yang contactó a Pompeo por vía telefónica a raíz de la promulgación de una norma sobre democracia y derechos humanos en Hong Kong, y del visto bueno en la Cámara de Representantes a una ley que pide castigos contra funcionarios chinos involucrados en presuntos abusos en la región autónoma uigur de Xinjiang.
China tomó medidas contra varias instituciones no gubernamentales, funcionarios y el Ejército norteamericano por esas acciones, que pusieron un peso adicional a las tensas relaciones entre ambas potencias.
El gigante asiático denuncia que Washington busca así intentar socavar su estabilidad y prosperidad.
Tomado: tercerainformacion