La Cámara de Diputados de Chile rechazó el juicio político contra Sebastián Piñera. No tuvo la misma suerte su ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. El miércoles la Cámara de Senadores de Chile responsabilizó a Chadwick, primo de Piñera, por la violación de derechos humanos durante las protestas. Este hecho podría ser visto como un duro revés para el presidente chileno. Sin embargo, la inhabilitación a su exministro le serviría para blidarse de responsabilidades políticas. Tambíen podría sumar algo de credibilidad ante la opinión pública chilena.
La Acusación Constitucional contra el exministro del Interior fue aprobada por 23 votos a favor y 18 en contra. De esa forma la oposición logró superar la mitad más uno de los votos necesaria para la acusación de un ministro. Se lo responsabilizó de haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de derechos humanos. También de no haber mantenido el orden público. Además, Chadwick habría violado la Carta Magna al declarar el estado de emergencia y permitiendo hechos no contemplados bajo esa figura legal.
El avance de la acusación contra el primo del presidente puede ser leída como un duro revés para su gobierno. Sin embargo, también le sirve a Piñera para desligarse de culpas. Así, recaerían sobre Chadwick las responsabilidades políticas por la violación de los derechos humanos durante las manifestaciones. Y también le sumaría algo de credibilidad al gobierno de Piñera, cuya imagen viene en caída libre.
Tomado: Pagina/12