El jefe de la Misión de Paz enviada a Kazajistán anunció este miércoles que se completó la retirada de los contingentes enviados al país asiático para hacer frente a los violentos disturbios que atravesó la nación desde principios de enero.
«La operación de mantenimiento de la paz (…) en el territorio de la República de Kazajistán concluyó», declaró el jefe de la misión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Andrei Serdyukov.
La OTSC envió fuerzas de paz al país de Asia Central a pedido del presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, en busca de ayuda para hacer frente a las manifestaciones que estallaron en varias ciudades del país a principios de enero.
El Gobierno kazajo anunció que se puso fin al estado de excepción, dejando sin efecto todas las prohibiciones que rigieron durante la medida, incluidas las de libertad de circulación, de mítines y huelgas, entre otras disposiciones.
El estado de excepción fue decretado en los primeros días de enero debido al estallido de violentos disturbios, en los que según los últimos datos murieron 227 personas y más de 4.500 resultaron heridas.
Las manifestaciones estallaron en varias ciudades kazajas el 2 de enero y se convirtieron en disturbios violentos con edificios gubernamentales saqueados en varias ciudades unos días después.
Estuvieron acompañados de ataques contra la policía, el ejército y los órganos de gobierno en muchas ciudades del país, principalmente en Almaty.
Tomado: tercerainformacion