Nuevamente el Gobierno de Colombia se reunió con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, esta vez buscando superar la crisis en el proceso de diálogo que busca poner fin a décadas de guerra en el país andino.
Tras cinco días de deliberaciones en Caracas, la guerrilla del ELN y el Gobierno de Colombia anunciaron la superación de la crisis en la mesa de diálogo y ratifican que continuarán las conversaciones en México el 13 de febrero, encauzándose nuevamente la negociación para determinar la propuesta de paz que implementarán ambas partes en el futuro.
"El Gobierno tenía la propuesta de un cese multilateral que, por supuesto, se desprende de su propuesta de paz total, que nosotros todavía no hemos discutido ni acordado con ellos. Entonces una gran conclusión es: vamos a ponernos de acuerdo en una visión común, y a la luz de esa visión común miramos todas las acciones de la mesa, entre ellas los ceses", dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en el diálogo.
Las delegaciones ratificaron su deseo de continuar dialogando y su total disposición para un eventual cese al fuego bilateral.
"El tema del cese al fuego que no se da de una manera automática ni total, de todas maneras hay que trabajarla y tratarla, establecer procedimientos para que ese desescalamiento del conflicto se vaya dando en la medida en la que avanza también lo más sustancial que es la discusión política de la mesa", indicó Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en el diálogo.
Ya fue superada la crisis ocurrida tras el anuncio de un cese al fuego por parte del Gobierno colombiano en diciembre, que no había sido aceptado por el ELN. Ahora las delegaciones se centran en seguir dialogando en búsqueda de una paz definitiva para Colombia.
Tomado: tercerainformacion