La mitad de Afganistán pasa hambre independientemente de la estación del año y las tasas de desnutrición están en un nivel récord, dijo Phillipe Kropf, portavoz del PMA en Kabul.
Hay cuatro millones de niños menores de cinco años y madres desnutridos, en un país con una población de unos 40 millones de habitantes.
Al menos 162 personas murieron por el frío este mes en Afganistán, en el peor invierno que recuerda el país en más de una década, declaró el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Shafiullah Rahimi.
El invierno más frío de los últimos 15 años en Afganistán registra temperaturas de hasta menos 34 grados Celsius en medio de una grave crisis económica y humanitaria sin precedentes que vive el país.
Los desastres naturales recurrentes, la pobreza crónica y las enfermedades, incluida la Covid-19, junto al bloqueo de los activos bancarios por Estados Unidos y otros países occidentales aumentaron la pobreza en Afganistán.
El país está en peor situación tras la retirada militar de Estados Unidos, que invadió el territorio en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, pero al costo de más de dos billones de dólares del contribuyente norteamericano, según la Universidad Brown, además de la muerte de cientos de miles de civiles y millones de refugiados y desplazados internos.
Tomado: Tercerainformacion