El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán anunció el lanzamiento de 24 misiles balísticos, desde distintos puntos del territorio iraní, hacia objetivos terroristas en el noroeste de Siria, y un “cuartel general de espionaje” del Mossad israelí en el norte de Irak. La ofensiva se produjo el lunes, pocos minutos antes del martes.
El comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, calificó de exitosa la operación y detalló que “se dispararon cuatro misiles Jeybar Shekan desde el sur de Juzestán [suroeste de Irán] hacia [las posiciones de] el grupo takfirí en Idlib [Siria]”, a unos 1230 kilómetros de distancia.
Israel ve con temor la ofensiva iraní
El operativo ha captado mucha atención en los medios de comunicación extranjeros, incluidos los israelíes. Algunos analistas y medios hebreos consideraron el ataque iraní con misiles como el de mayor alcance que ha hecho nunca el país persa y una advertencia y un mensaje para Israel.
Además, precisaron que “fue la primera vez que Irán disparó misiles” contra objetivos “a unos 1230 kilómetros de distancia”.
Para detallar algunas de las características únicas del misil balístico de largo alcance Jeybar-Shekan, hay que destacar que es un arma estratégica, cien por ciento autóctona iraní. Es un proyectil guiado de precisión con un alcance de 1450 kilómetros.
Esta arma es el misil de combustible sólido de mayor alcance iraní. Además de su velocidad extremadamente alta, el misil balístico tiene un alto nivel de agilidad para superar los sistemas de defensa aérea enemigos.
En la fase de aterrizaje disfruta de alta maniobrabilidad para atravesar el escudo antimisiles del enemigo y el tiempo necesario para lanzarlo se ha reducido en seis veces, en comparación con misiles similares, lo que lo convierte en el arma más eficaz para utilizar en ofensivas de reacción rápida.
Jeybar-Shekan, capaz de burlar sistemas antimisiles de Israel y EEUU
Cuando se presentó en febrero de 2022, los medios iraníes lo consideraron la mejor arma para burlar y penetrar en los sistemas antimisiles, el israelí Honda de David (Davids Sling) y el estadounidense Patriot.
Irán enfatizó que los ataques contra objetivos de terroristas y el Mossad fueron una acción “legal” y “contundente” para “defender la soberanía y la seguridad del país y combatir al terrorismo”, así como un “justo castigo” para quienes atentan contra la seguridad de Irán.
Tomado: Tercerainformacion