lunes, 25 de noviembre de 2013

Asamblea afgana aprueba pacto de seguridad con EE.UU.

 El Consejo Consultivo de Afganistán (Loya Jirga) aprobó este domingo el proyectado pacto de seguridad con Estados Unidos que define las modalidades de su presencia militar en la nación centroasiática tras la retirada de los 75 mil soldados de la OTAN en el 2014.
Sin embargo, para que el tratado de seguridad bilateral entre en vigor, deberá ser aprobado ahora en una sesión parlamentaria y, a continuación, promulgado por el presidente Hamid Karzai.
Karzai había anunciado el jueves que el acuerdo se firmaría después de las elecciones generales en abril próximo. Pero, este domingo, los 2 500 representantes de la Loya Jirga instaron al mandatario a efectuar este proceso antes de finales de año, tal y como había solicitado Estados Unidos.
Durante su discurso de clausura, el Presidente no dijo si está dispuesto a reconsiderar su decisión, aunque se mostró dispuesto a "aceptar" la decisión de la Loya Jirga y a firmar el acuerdo con una serie de condiciones.
"Este acuerdo debe conducirnos a la paz, si no sería un desastre", dijo Karzai citado por EFE.

Por otra parte, Karzai pidió a EE.UU. que ponga fin a todas las operaciones militares contra domicilios afganos lo que, consideró, "viola la soberanía afgana".
Tomado. Granma