miércoles, 6 de noviembre de 2013

Palestina suspenderá negociaciones de paz si Israel sigue construyendo en territorio ocupado

Los medios locales informaron que el gobierno de Israel construirá más de 1.700 viviendas en los territorios ocupados de la ciudad capital, y unas 689 será edificadas al este de Jerusalén.
Este anuncio ha sido realizado antes de la visita a Israel del secretario de Estado de EEUU John Kerry. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, explicó sobre la expansión de los asentamientos como medida de contraprestación a la puesta en libertad de 26 palestinos en días pasados.
En total se edificarán 387 unidades habitacionales en el barrio de Ramat Shlomo y otras 311 en el sector de Gilo, ambos en Jerusalén. Además incluye 284 apartamentos en el asentamiento de Elkana, 196 en el de Karnei Shomron, 114 en Maaleh Adumim, 102 en Givat Zeev, 238 en Beitar Illit, 80 en Geva Binyamin y 18 en Ariel, todos ubicados al este de la ciudad israelí.
No obstante, la iniciativa tiene una lectura política clara en Palestina, las autoridades consideran que esta acción llevará al fracaso las negociaciones de paz en marcha desde hace meses.
Por su parte, portavoces de la Organización pacifista israelí ‘Paz Ahora’, rechazaron la medida, su director, Yariv Oppenheimer, expresó que “el gobierno de Israel está escupiendo a la cara al secretario de Estado norteamericano John Kerry con la publicación de esta ampliación de los asentamientos en vísperas de su visita”.
El proceso de paz entre Israel y Palestina está respaldado por Estados Unidos, que pese a las promesas del secretario de estado y las del primer ministro Netanyahu de llevar las negociaciones en mutuo acuerdo, no se han establecido.
Tomado: Telesur