viernes, 8 de noviembre de 2013

La casa de la selección Colombia y la Universidad Nacional

“La Nacho se derrumba mientras la rectoría está de rumba.” Expresiones estudiantiles
“Sin techo no hay política ni derecho”. Expresiones estudiantiles



Para los expertos en fútbol, este es el lugar que le hacía falta a la selección, no solo por su comodidad, sino por sus amplios lugares donde no solo estarán concentrados los jugadores de la selección que además, irá al mundial, el orgullo de ser colombianos; sino que además el lugar cuenta con 5 bloques, dos canchas de fútbol (natural y sintética), gimnasio, zonas húmedas, consultorios médicos, auditorio central para 150 personas, sala de conferencia de prensa para 50 personas y 53 habitaciones.  

Sin duda, este es un logró de entidades como la alcaldía, el IDRD, la federación colombiana de fútbol, que el presidente Juan Manuel Santos inauguro con orgullo. Lo que no sabemos es quien va a utilizar la casa mientras los jugadores no se encuentren concentrados en Bogotá, o mientras no hallan campeonatos que como todos sabemos es cada 4 años.

Mientras esto ocurren cerca a esta lujosa casa, está la universidad más importante del país, la Nacho, como se le conoce, que se derrumba a pedazos por falta de presupuesto de sus 150 edificios, 100 necesitan algún tipo de reparación, mientras que otros han sido cerrados porque amenazan ruina, el colapso del techo del segundo piso de la facultad de derecho dejó en evidencia las precarias condiciones donde se están formando las nuevas generaciones.

Para el gobierno es más importante tener bien alojados a un grupo de jugadores y directivos de fútbol, que remediar el déficit con que cuenta la Nacho, en sus reiteradas apariciones públicas no ha hecho alusión al deterioro de la universidad y la forma cómo piensa solucionar el problema de falta de capital para intervenir los edificios. Este deterioro llevó a los estudiantes a armar carpas para poder continuar el semestre, que se ha visto perjudicado, además, por el paro de los empleados, todo ello a causa del déficit y de la negligencia del gobierno y el ministerio de educación que no ven un costo beneficio en la educación pública, muy seguramente si los Andes o Javeriana estuvieran amenazando ruinas ya habría decretado un impuesto el 4x 1000, una red solidaria, el aumento del IVA, todo esto con el fin de ayudar a su reparación, ya sabemos lo que paso con la Banca.

Resulta que lo que está en juego es la Nacho, la universidad donde estudian los pobres los que no tienen los medios económicos para ir a los Andes o Javeriana,  pero además, donde están los estudiantes críticos, los que plantean nuevas alternativas, los que no se dejaron meter una reforma que los iba a dejar por fuera de cualquier formación profesional.

Frente a esta situación crítica para la Nacho, se podía sugerir que mientras los jugadores de la selección Colombia no se encuentren concentrados en su lujosa casa, esta sea utilizada para que los estudiantes de la Nacho que se quedaron sin salones por culpa de la "maldita lluvia", reciban sus clases, sería lastimoso verlos en carpas mientras una casa vacía, con auditorios para conferencias equipados con tecnología se llenen de polvo. ¡sería una pena!.   Queremos ver a Santos inaugurar un edifico en la Nacho, con la misma felicidad que inauguro la casa de la selección Colombia.