martes, 5 de noviembre de 2013

Gobierno colombiano y guerrilla continúan trabajando en acuerdo sobre participación política

La mesa de paz que reúne en La Habana a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al Gobierno colombiano, continuó trabajando este lunes, cuando se cumple el plazo de prórroga acordado por las partes para cerrar el decimosexto ciclo de conversaciones.
En un comunicado emitido la semana pasada, las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos acordaron trabajar sin pausa hasta este 4 de noviembre con el objetivo de avanzar en un acuerdo sobre el punto que se debate en estos momentos: la participación política, segundo de una agenda de seis.
"Seguimos trabajando con mucho ahínco; la idea de las FARC es trabajar, la del Gobierno también. Se ha avanzado bastante", comentó a la prensa el representante de la guerrilla, Ricardo Téllez, en el capitalino Palacio de Convenciones, sede habitual de las conversaciones.
Fuentes de la delegación de prensa gubernamental confirmaron que prosiguen los debates y señalaron que la mesa sesionó hasta altas horas de la noche del domingo con vistas a llegar a un entendimiento tras cinco meses dedicados al tema.
Aún no se ha hecho público hasta cuándo se piensa alargar la actual ronda de diálogo, pero las partes han ratificado su voluntad de llegar a acuerdos concretos, como ocurrió con el complicado tema de la tierra, y pasar al resto de los temas de la agenda: solución al problema de las drogas ilícitas, las víctimas, el fin en sí mismo del conflicto y su refrendación.
FARC-EP RECUERDAN A ALFONSO CANO
Las FARC-EP recordaron a Alfonso Cano, quien fuera Comandante del Estado Mayor Central de la guerrilla desde el 2008 hasta su muerte hace justo dos años en un operativo de las Fuerzas Armadas colombianas.

Cano, quien era miembro del Secretariado, asumió el máximo liderazgo de la organización tras el fallecimiento por causas naturales de su líder histórico, Manuel Marulanda. El puesto lo ocupa desde el 2011 Timoleón Jiménez.
Tomado: Granma