jueves, 21 de noviembre de 2013

La violencia vuelve a las calles de la Plaza Tahrir

La policía egipcia lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes de ambos bandos, que con piedras, palos y bombas incendiarias, protagonizaron un cruento enfrentamiento, que dejo decenas de heridos, según un reporte de la televisión Al Yazira.
Los enfrentamientos comenzaron en la calle de Mohamed Mahmud, que conduce a la emblemática plaza capitalina, epicentro de la Revolución Egipcia de 2011, que llevó a la caída de Hosni Mubarak y de las protestas contra la Junta Militar que le sucedió de hace dos años.
De acuerdo con la versión de varios testigos, la violencia estalló cuando un grupo de hombres enmascarados, pintaron grafitis a un monumento dedicado a los manifestantes muertos durante la revolución de Egipto, develado esta mañana por el primer ministro interino Hazem El Beblawi.
El monumento de piedra, en cuyo centro tiene una placa de mármol con los nombres de los fallecidos, ha abierto polémica entre los partidarios de la revolución que derrocó en 2011 Mubarak y quienes participaron en las protestas contra el derrocado presidente Mohammed Mursi de 2013.
Los atacantes, denominados revolucionarios, dañaron la gran piedra sobre la que está el monumento, rociaron pintura roja y escribieron los nombres el jefe del Ejército, el general Abdel Fatah el-Sisi, y del derrocado presidente, junto a la frase “traidores”.
Al grito de íNi hermanos, ni militares ni ‘felul’ (nostálgicos de Mubarak)”, miles de personas se han congregado desde tempranas horas en los alrededores de la plaza para marchar y recordar hoy el segundo aniversario de las protestas de la calle Mohamed Mahmud.
La manifestación fue convocada por el movimiento Tamarrud, el mismo que convocó las masivas protestas que llevaron al derrocamiento de Mursi el 3 de julio pasado, con el objetivo de “conmemorar a los mártires” que perecieron en noviembre de 2011.
(Con información de Notimex)
Tomado: tercerainformacion