Los paros de labores en el sector público de Chile continúan vigentes en reclamo de un reajuste salarial en 2014, exigido por los empleados fiscales y los funcionarios de la salud a nivel municipal.
Este miércoles, la paralización de labores decretada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) entró en su tercer día, mientras la implementada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) inició su segunda jornada.
Ambos gremios dieron su apoyo a los trabajadores del Ministerio Público, quienes también implementaron una paralización indefinida en defensa de sus demandas, entre las cuales se encuentra que el aumento de rango de los empleados cada siete años no sea exclusivo de los fiscales, sino para todos los funcionarios del organismo.
Al hacer un balance de las jornadas de paro, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, precisó que la movilización abarcó a más del 75 por ciento de los afiliados, en tanto Esteban Maturana, líder de la Confusam, aseguró que el congelamiento de las labores en la salud llegó al 90 por ciento del gremio.
"Independiente que los ritmos de las organizaciones son distintos, lo más importante es estar en la calle. Es bueno que así sea, en las próximas jornadas esperamos estar todos en la calle, es lo que nos permitirá avanzar si el Gobierno sigue en su tozudez, están dadas todas las condiciones para seguir en calle", consideró Maturana.
Por su parte, De la Puente precisó que al paro se sumaron incluso asalariados que no pertenecen ni a la Anef ni a la Confusam, como los casos de empleados de algunas superintendencias y de servicios hospitalarios.
"Los funcionarios públicos están dispuestos a luchar, a negociar de pie, a que el Gobierno respete a los trabajadores, que no haga una cosa y diga otra. El ministro dice tener disposición al diálogo, pero llegamos a la última semana con el proyecto de reajuste, y sin embargo aún no tenemos reunión, no hay acuerdo y no tenemos ley", subrayó el líder de la Anef.
Los gremios reclamaban en un inicio un incremento salarial de un 8,8 por ciento, y luego lo redujeron a siete por ciento, sin embargo la propuesta del Gobierno es de un 4,4 por ciento.
Para este miércoles se espera que los trabajadores movilizados por la Confusam se concentren en la capitalina Plaza Los Héroes, ubicada en un sector de la emblemática Alemeda, no muy lejos del gubernamental Palacio de La Moneda y de varios ministerios.
Las huelgas previstas para hoy coinciden con el envío del proyecto de Ley de Presupuesto de 2014 al Senado, aprobado anoche por la Cámara de Diputados.
Tomado: Prensa Latina