martes, 19 de noviembre de 2013

Colombia: Mujeres relatan sus experiencias como víctimas del conflicto armado

Situación que comienza a ser revelada con la presentación del informe "La verdad sobre las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia ", el pasado 14 de noviembre.
Publicado por Ruta Pacífica de las Mujeres, el movimiento feminista que trabaja por el fin del conflicto armado en Colombia y hacer visibles los efectos de estos conflictos en la vida y en los cuerpos de las mujeres, el informe muestra las historias de mujeres víctimas de la violencia en el medio del conflicto armado.
La preparación del informe comenzó a principios de 2010 con una metodología de investigación inédita, presentando las experiencias de más de 1 mil mujeres víctimas y nueve casos colectivos. Son las voces de las mujeres que se expresan en este informe, sin precedentes en el mundo.
La metodología empleada en la realización del informe fue la de una investigación participativa, que enfatiza la interpretación y la narración de los hechos por las propias mujeres desde su subjetividad. La pregunta no es ¿qué fue lo que pasó?, sino más bien "¿Qué te pasó?". Se recopilaron informaciones desde el primer momento hasta el último, lo qué pasó con las mujeres y las consecuencias para sus vidas, además de las formas en que ellas enfrentaron los acontecimientos.
Para las mujeres involucradas en este informe, la búsqueda de la verdad, de sus recuerdos, experiencias y sentimientos significa des-construir el dolor que sienten, "este es un espacio para expresar nuestras verdades, porque aquí sólo hemos escuchado la verdad de nuestros verdugos".
Violaciones de derechos humanos de estas mujeres provocaron experiencias traumáticas, en el sentido de que causaron una ruptura en la continuidad de la vida, creando un marco, una antes y un después de lo que pasó. Según el estudio, las personas más afectadas fueron los que perdieron a seres queridos. Además, otro trauma presente es el sentimiento de sufrir injusticia, ya que sólo 18% de los casos están siendo investigados.
A pesar de la impunidad, más de 60% de las mujeres han hecho algún tipo de denuncia; otras argumentaron que, además de la falta de confianza en la justicia, se sienten temor a represalias.
Para las mujeres que son víctimas de la violencia, lo único que puede amparar su dolor es justicia. Ellas quieren que sus torturadores sean juzgados y condenados por lo que hicieron. También buscan un país menos impune, que evite que estos actos de violencia sean cometidos. Para ellas, la justicia es la responsabilidad del Estado, que debe, por su propia función, investigar los casos de violación de los derechos de las personas y condenar a los culpables.
Números
Según el informe, cada mujer entrevistada sufrió más de cuatro casos de violencia de diversos tipos y tres de cada cuatro han sido desplazadas de sus hogares contra su voluntad. Además, más de 80% de las mujeres entrevistadas fueron víctimas de algún tipo de tortura física, y más de la mitad han sufrido agresiones psicológicas.
Otros datos fueron presentados en relación con la violencia sexual, según el estudio, aproximadamente 14% de las mujeres que participó en la elaboración del informe, han sufrido abuso sexual. Según el informe, una de cada ocho mujeres también sufrió violaciones de su libertad personal, como ser arrestados arbitrariamente y mantenidas como rehenes.
Más información sobre el tema: www.pnud.org.co
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
Tomado: tercerainformacion