viernes, 8 de noviembre de 2013

Colombianos reafirman solidaridad con antiterroristas cubanos

 Los grupos colombianos de solidaridad con Cuba reafirmaron aquí su compromiso de intensificar las acciones por la liberación de los antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos hace 15 años.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron encarcelados en 1998 y condenados a severas penas por dar seguimiento a las actividades subversivas contra Cuba de grupos terroristas radicados en Miami.

Tras cumplir su sentencia, René González fue puesto en libertad supervisada en ese país en 2011, condición modificada recientemente por una jueza, quien aceptó su permanencia en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense en mayo último.

En un acto celebrado la víspera en el Planetario de Bogotá con la presencia de Irma Sehwerert, madre de René González, y Aleida Guevara, hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el movimiento colombiano expresó su respaldo unánime a la causa de Los Cinco, como se les conoce en el mundo.

El concejal bogotano William Moreno resaltó la solidaridad que el pueblo cubano ha tenido siempre con toda América Latina y otros países del mundo.

Un testimonio palpable de esto, dijo, es que esa isla se brindó como sede permanente para que Colombia encuentre la posibilidad de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

En nombre de los Cinco, Sehwerert agradeció el apoyo de los colombianos y resaltó la gran muestra de cariño que ha recibido en estos días de visita en el país para asistir al 22 Encuentro de Solidaridad con Cuba, efectuado la pasada semana en la ciudad de Medellín.

Por su parte, la hija del Che destacó la importancia de romper en el mundo el bloqueo de silencio impuesto en el caso de Antonio, René, Ramón, Fernando y Gerardo.

Cada día que están dentro de esas cárceles el gobierno norteamericano demuestra su hipocresía cuando dice públicamente que va a luchar contra el terrorismo en cualquier parte del mundo pero no lucha contra el terrorismo en su propio territorio, sostuvo.

Tras reiterar el llamado a la unidad de la izquierda latinoamericana, Aleida Guevara señaló que, como afirmaba su padre, el pueblo es quien tiene la última palabra.

Ustedes (los colombianos) son los que tienen que decidir qué quieren hacer, vayan adelante y fomenten la unidad, manifestó.

Tomado: Prensa Latina