jueves, 21 de noviembre de 2013

Negocio de la guerra: Pentágono gasta miles de millones de manera fraudulenta

Una investigación conducida por la agencia Reuters revela que desapareció parte significativa de los más de 8,5 billones de dólares que gastó esta institución a partir del año 1996.No obstante, no necesariamente se trata de un fraude deliberado, en muchos casos el Pentágono simplemente “pierde la pista” del gasto del dinero. El Pentágono, sumergido en un caos administrativo, no tiene idea de cuánto dinero gasta y en qué. Tampoco se conoce la cantidad total de dinero robado dentro de la estructura.Examinando los libros de contabilidad y los informes mensuales de diferentes departamentos del Pentágono, los investigadores encontraron un sinnúmero de casos de cifras desaparecidas y en otros casos erróneas. Otras cifras simplemente no tenían ninguna explicación de cómo se gastó el dinero o de dónde llegó.
Las mayores infracciones tienen que ver con el ingreso de números falsos en los libros de contabilidad después de presentar los informes mensuales. La práctica ampliamente establecida en la agencia es mandar los informes mensuales sobre los gastos unos dos días antes de la fecha límite. En muchos casos los informes no contienen las cifras, o las tienen incorrectas o inadecuadas.
El personal responsable de llevar los libros de contabilidad tiene un plazo muy reducido para examinar la información, buscar los datos que faltan y corregir los que son erróneos. A menudo no logran hacerlo e ingresan las “cantidades de conciliación”, es decir, las cifras que simplemente coinciden con las cifras del presupuesto otorgado al Pentágono por la Tesorería del Estado.
El año pasado el Pentágono reportó “cantidades de conciliación” cercanas a los 9.220 millones de dólares, comparados con los 7.410 millones de dólares del año anterior. De los 9.220 millones cerca de 585,6 millones se deben a la falta de información, mientras los otros más de 8.500 millones el Pentágono lo llama “discrepancias legítimas”.
En muchos casos la falta de información correcta se debe a la antigüedad de los sistemas informáticos de administración o de contabilidad que se usan. Se desconoce el número exacto de distintos sistemas que se utilizan: las cifras van desde 2.200 hasta 5.000 sistemas diferentes que el Pentágono ha fracasado en unificar. Algunos de ellos son de los años 70, basados en idiomas informáticos obsoletos, hecho que hace imposible sacar información de estos sistemas.
La investigación de Reuters revela también otras maneras de desaparecer el dinero dentro del Pentágono debido a su estructura caótica. Sin embargo, no hay manera de observar con claridad la cantidad de dinero que pudo ser gastado con fines de lucro o simplemente robado.
Tomado: tercerainformacion