Cuba recalcó este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las persistentes ilegalidades del proceso de registro de la marca Havana Club en Estados Unidos.
Durante la primera reunión de este año del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, la isla caribeña abordó una vez más el incumplimiento de la nación norteña en el caso de la “Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”, precisó un comunicado de la sede diplomática cubana en esta ciudad suiza.
Se trata del caso que aborda la negación del registro de la marca Havana Club en Estados Unidos. En correspondencia con las regulaciones del bloqueo contra Cuba, este país se ha mantenido durante casi 13 años sin implementar las decisiones del OSD.
La embajadora de la Mayor de las Antillas ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, resaltó que el informe presentado por Estados Unidos mantiene la misma línea de todos los anteriores, sin ofrecer una solución sobre el diferendo.
Como consecuencia, subrayó, la compañía Bacardí se mantiene desde 1997 comercializando de manera ilegal en territorio estadounidense, un ron que no se produce en Cuba, utilizando la reconocida marca de ron cubano, según PL.
Rodríguez recordó que en el 2000 se estableció en la OMC la reclamación presentada por la Comunidad Europea en representación de los intereses de la empresa mixta cubano-francesa Havana Club Holdings.
Como resultado del proceso, desde el 2002 ese Órgano constató que la Sección 211 infringía diferentes disposiciones establecidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, añadió.
El OSD solicitó que Estados Unidos reformara su legislación, acorde con las obligaciones jurídicas que imponen los mencionados Acuerdos. A pesar de ello, recalcó la diplomática, se mantiene intacta y vigente la Sección 211. La empresa mixta cubano-francesa ha continuado en vano sus acciones legales ante las correspondientes instancias judiciales estadounidenses. Hasta el momento prevalece la negativa de conceder a su titular original, la licencia para renovar la marca de ron Havana Club, señaló.
Tomado: Granma