Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) respondieron al presidente colombiano Juan Manuel Santos en la noche del miércoles sobre la propuesta de discutir el cese al fuego bilateral.
En un comunicado publicado desde la sede de los diálogos de paz en La Habana (Cuba) las FARC señalaron que pese a estar listos para la discusión inmediata y abordar aspectos del punto sobre fin del conflicto, “nos parece contradictoria y temeraria la orden de intensificar las acciones ofensivas contra la guerrilla en tregua en la medida en que se sigue poniendo en riesgo la continuidad del cese unilateral”.
“El sentido común indica que no hay coherencia entre las palabras que exaltan la tregua y aquellas que ordenan arreciar la guerra”, agrega el documento.
Asimismo, afirmaron que el cese unilateral del fuego y los efectos prácticos de la terminación del conflicto “podrían sentirse desde ya, mucho antes de la firma del Acuerdo Final, procediendo a cesar el fuego y las hostilidades, al armisticio, lo cual podría ser un preludio del fin de la guerra, hecho que implicaría algo más profundo, como es la superación de las causas que la generaron”.
El miércoles, el presidente Santos había anunciado que le impartió instrucciones a su equipo negociador de paz para que comiencen a abrir los espacios para la discusión del cese “bilateral y definitivo” del fuego. De igual forma, reconoció que el grupo armado ha cumplido su palabra de respetar cese al fuego unilateral e indefinido que anunciaron el pasado 20 de diciembre.
Ratificación del cese al fuego unilateral
Las FARC-EP anunciaron el martes su voluntad de mantener el cese unilateral al fuego en Colombia, ratificando así la iniciativa de finales de diciembre de 2014.
Pastor Alape, uno de los voceros del grupo insurgente, declaró que el cese unilateral al fuego es “un paso en serio para la concertación de un armisticio”,
Por otra parte, se tiene pautada este 18 de enero una reunión preparatoria para iniciar el ciclo 32 de las conversaciones de paz.
En contexto
El conflicto colombiano ha dejado hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, registro que incluye a 230 mil muertos, desplazados, torturados, secuestrados y desaparecidos, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno.
Recientemente las delegaciones de paz de las FARC-EP y del gobierno colombiano cerraron el ciclo 31 de los diálogos que sostienen desde noviembre de 2012. Desde el inicio de los diálogos de paz se han establecido acuerdos en distintos temas.
El comunicado
Reproducimos a continuación el contenido del mensaje de la organización guerrillera:
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, Enero 14 de 2015
Estamos listos para el cese bilateral del fuego
Recibimos con beneplácito la declaración del presidente Santos en el sentido de enviar a sus plenipotenciarios a La Habana a discutir inmediatamente el cese bilateral del fuego y a convenir con las FARC la activación de la subcomisión técnica que abordará aspectos nodales del punto 3, Fin del conflicto.
No obstante, aunque el primer mandatario considere que el cese al fuego unilateral e indefinido declarado por nuestra organización es el camino correcto, nos parece contradictoria y temeraria la orden de intensificar las acciones ofensivas contra la guerrilla en tregua, en la medida en que se sigue poniendo en riesgo la continuidad del cese unilateral.
El sentido común indica que no hay coherencia entre las palabras que exaltan la tregua y aquellas que ordenan arreciar la guerra.
Los efectos prácticos de la terminación del conflicto podrían sentirse desde ya, mucho antes de la firma del Acuerdo Final, procediendo a cesar el fuego y las hostilidades, al armisticio, lo cual podría ser un preludio del fin de la guerra, hecho que implicaría algo más profundo, como es la superación de las causas que la generaron.
Tenemos un contexto creado para la discusión del punto Víctimas y aspectos esenciales del Fin del conflicto. Al respecto, los avances que se han logrado en el primero urgen no dilatar más el inicio de las discusiones del segundo, entendiendo que el tema Dejación de armas no es asunto que concierne solamente a las FARC, sino a las dos partes de manera recíproca, y que el desescalamiento de la intensidad del conflicto no puede ser retórica, sino determinaciones consecuentes que eviten más muertes de parte y parte, aportando un poco de sensatez.
Queremos informar al país que desde el mes de octubre, tal como lo hicimos público en su momento, los combatientes guerrilleros que integran la subcomisión técnica destinada a tratar los aspectos referidos al fin del conflicto, se encuentran en La Habana preparando nuestras propuestas y a la espera de los oficiales de las distintas fuerzas que el gobierno ha designado para tal misión.
Valga precisar que si ellos vienen en la calidad de Comando de Transición, se encontrarán para las discusiones con el Comando Guerrillero de Normalización.
Por nuestra parte, además, estamos listos para iniciar las discusiones que permitan el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, la definición de soluciones que nos conduzcan a la superación de la miseria, la desigualdad, la carencia de democracia y el restablecimiento de la soberanía, entre otros, que son propios del carácter integral y simultáneo que debe tener la discusión de los puntos que restan de la Agenda, que no son dos, sino tres, si tomamos en cuenta que hay un sexto, que es el de la implementación.
Finalmente, informamos que nuestra delegación está preparada, además, para iniciar ya la discusión de las salvedades y mecanismos de refrendación. Solo nos resta agradecer al pueblo colombiano todo el respaldo que ha brindado y que pueda seguir dando a la noble causa de la búsqueda de la paz.
Delegación de Paz de las FARC-EP
Tomado: Agencia Prensa Rural