Las tensiones en el Medio Oriente crecen, según declaraciones públicas del líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, ayatola Ali Khamenei, y su canciller Mohammad Yavad Zarif, quienes responsabilizan a Estados Unidos y sus aliados por los acontecimientos desatados en esa región.
Ambos expresaron condolencias y disculpas a los familiares de las 176 víctimas del avión Boeing 737 derribado el pasado 8 de enero, pero reconocen que las decisiones festinadas del presidente Donald Trump han contribuido a esos desajustes.
Medios de prensa divulgaron que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ordenó el ataque por error, y que existe el compromiso por parte del país persa de procesar jurídicamente a los responsables de tal acción. Mientras, el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su deseo de una cooperación constructiva con Teherán para llegar a conclusiones sobre el accidente.
La cadena NBC News, citada por la agencia Prensa Latina, reveló que el mandatario estadounidense autorizó el asesinato del general iraní Qasem Soleimani hace siete meses, alegando que el comandante de la Fuerza Quds de Irán estaba preparando ataques inminentes contra Estados Unidos y debía ser detenido.
Por estos días, el país persa es visitado por el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, quien convocó a los países del área a la consolidación de las relaciones diplomáticas y a evitar influencias de los enemigos. A su vez, reconoció la disposición de Teherán para bajar las tensiones, por lo cual exhortó al diálogo para mediar en los asuntos entre las naciones.
Tomado: Granma