La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), junto a más de 200 organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Rel UITA, dirigieron una carta pública a las autoridades hondureñas, exigiendo la inmediata incorporación del Comité de Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos de Triunfo de la Cruz (SUNLA, «Basta Ya» en garífuna) a las investigaciones sobre la desaparición forzada de los jóvenes activistas garífunas1 hace casi 11 meses.
El SUNLA fue creado el 18 de febrero con el objetivo de investigar, buscar y hallar a los jóvenes activistas, acompañando de forma independiente cualquier investigación oficial.
Hasta la fecha, no sólo el Estado de Honduras no ha mostrado ningún avance, sino que se ha empeñado en vetar la participación tanto de la comunidad como de dicha instancia internacional.
Para las organizaciones firmantes, “la incorporación del SUNLA es vital como mecanismo para garantizar el legítimo derecho de las víctimas, familiares y representantes, de poder acompañar y participar en el proceso de investigación y búsqueda, velando para que sea exhaustivo e independiente”.
Tomado: tercerainformacion