Por medio de una acción urgente, la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense y Piedemonte Costero (Redhpana) y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda denunciaron la grave crisis humanitaria que enfrentan las comunidades desplazadas en el municipio de Roberto Payán (Nariño).
Desde el pasado 7 de mayo se vienen presentado alteraciones de orden público en este municipio por enfrentamientos entre los grupos armados ilegales de las disidencias de las FARC, ELN y Clan del Golfo.
Según las organizaciones sociales, en ese territorio, durante las últimas semanas se han presentado múltiples hechos de agresión contra la población civil causando el desplazamiento forzado de más de 2200 familias, 7853 personas caracterizadas de la siguiente manera: 5685 entre hombres y mujeres adultos, de las cuales se estima cerca de 46 mujeres gestantes, 31 lactantes, 2050 niños, dos adultos mayores y 39 personas con alguna discapacidad.
Estas familias están distribuidos así: 426 están confinadas en el Consejo Comunitario Integración del Telembí, 179 en el Consejo de Agricultores del Patía, 250 en el Consejo el Catanguero, 375 en el Consejo El Progreso. No hay albergue para las otras 1230 familias. La situación es de extrema gravedad y la capacidad del municipio no da abasto para responder a la crisis.
En recientes declaraciones, el alcalde Juan Carlos Sinisterra confesó que, a pesar de las múltiples solicitudes de apoyo para la zona rural, “no tenemos una respuesta contundente, ni del Ejército para controlar el territorio y frenar el éxodo, ni del nivel central para enfrentar la emergencia, aunque tuvimos reunión con la vicepresidencia de la República”.
Las organizaciones denunciantes piden medidas urgentes, ya que las personas están sufriendo por el hambre, la falta de agua potable, un techo para pasar la noche. Además no hay atención médica ni posibilidades de salvaguardar a los más vulnerables.
Para cualquier comunicación o mecanismos de ayuda ponen a disposición los correos juridico_4@cofb.org.co y coordinacion@redhpana.org
La Redhpana es un proceso social de diálogo y articulación de organizaciones sociales, de derechos humanos y étnicas del Pacífico Nariñense en la que participan: Recompas, Asocoetnar, Camawary, Aciesna, Unipa, Juntas de Acción Comunal, Fedecomunal, Asociación de Consejos Unidos de Magüí Payán, Mesa Interétnica de Tumaco, Voces del Pacífico, Asociación de Porvenir Campesino, Palenque Afrourbano, Mesa Municipal de Mujeres de Tumaco, Mesa Municipal de Víctimas de Tumaco, Asociación Piernas Cruzadas- Barbacoas, ABC Pazcífico, Sindicato del Magisterio de Nariño–Tumaco, Seupal, Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, Consejo Comunitario Río Tablón Dulce, Consejo Comunitario Rescate Las Varas, Consejo Comunitario Bajo Jagua, Consejo Comunitario La Esperanza (Municipio La Tola), Consejo Comunitario La Nupa, Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador (Iscuandé), Consejo Comunitario Pro Defensa (El Charco), Consejo Comunitario Unión de Cuenta (Roberto Payán), Asociación Luz de Esperanza, Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, con apoyo del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Indepaz y Reiniciar.
Tomado: Prensa rural