Colombia es ya considerado un aliado externo en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica; es una alianza militar intergubernamental guerrerista que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.
El presidente de EE.UU., Joseph Biden, confirmó este jueves la incorporación como aliado, a través de una carta, a los presidentes de ambas cámaras del Capitolio, tras varias semanas desde que se dio a conocer la intención, el 10 de marzo, indica Russia Today (RT).
A partir de ahora, la administración de Iván Duque podrá acceder a material bélico estadounidense y recibir préstamos para adquirir equipamiento militar y de investigación. También recibiría beneficios para adquirir tecnología espacial y podría participar de operaciones junto al Departamento de Defensa de EE. UU.
Otros países de la región, como por ejemplo Argentina, ya eran miembros del grupo bajo la misma condición. Aquella nación sudamericana se había plegado a la OTAN bajo el Gobierno del peronista Carlos Menem, cuando adoptó un modelo político ligado a Washington y un sistema económico neoliberal, durante la década del 90.
Tomado: Granma