Perdió una moción de censura tras semanas de agitación política. Hoy lunes la Asamblea Nacional votará un nuevo jefe de gobierno.
La oposición celebró la victoria sobre Khan, que in extremis intentó la disolución del parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones. Pero el Tribunal Supremo consideró ilegales todas las acciones de la semana pasada, y ordenó que el parlamento celebrara un nuevo pleno.
La oposición festejó en la calle la destitución del primer ministro paquistaní: «Hoy nos hemos reunido aquí para celebrar la victoria de la democracia. Imran Khan hizo falsas promesas, atrajo a la gente con falsas promesas. Ahora ha llegado su última hora, dijo que lucharía hasta el último momento. Hoy ya no le vemos por ningún sitio, ha huído».
Khan, quien fuera carismático capitán del equipo de críquet paquistaní, insiste en que ha sido víctima de una conspiración de «cambio de régimen» en la que está implicado Estados Unidos, u llamó a sus partidarios a salir a la calle. EEUU ha sido acusado de orquestar su salida para instaurar un gobierno títere.
La diputada de la Asamblea Nacional por el partido del gobierno, Nusrat Wahid, lamentó la salida de Khan: «Es un luchador por la libertad, una referencia. Llega y dice «no» terminantemente a algo y logra concretarlo. Estamos muy disgustados. Imran Khan quiere mejorar esta nación y colocarla en lo más alto y en ese papel, no hay nadie que pueda competir con él».
Ningún primer ministro ha cumplido un mandato completo en toda la historia de Pakistán desde que se independizó del Reino Unido en 1947, pero Khan es el primero en perder el cargo por decisión del parlamento.
La oposición adelantó como candidato de consenso a Shehbaz Sharif, presidente de la Liga Musulmana.
Tomado: tercerainformacion