Las trabajadoras de Assista, que el pasado 17 de octubre recibían la noticia de que AGC Global Corporate había perdido el concurso de Seguros Generali y que serían transferidas a Intelcia (Unisono), convocan huelga los días 17, 18 y 19 de noviembre ante la pérdida de derechos que sufrirán al ser transferidas “en fraude de ley por el artículo 18 del convenio colectivo de Call Center” según explican desde la Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato al que acudieron para buscar apoyo, tras negarse el comité de empresa, con mayoría de CC.OO. a convocar una asamblea de trabajadoras.
Con el apoyo de CGT las trabajadoras de Assista convocaron una reunión en la sede de la organización anarcosindicalista a la que asistieron 50 trabajadoras de un total de 96, en la cual decidieron solicitar por burofax respuesta a una serie de preguntas a Unisono, y en segundo lugar convocar una asamblea de trabajadores por el artículo 77 del Estatuto de los Trabajadores, ya que sumaban más de un tercio de la plantilla. Según explican las trabajadoras “el comité de empresa puso todos los impedimentos posibles, pero gracias al abogado de CGT se logró celebrar la reunión ya que nada puede obstaculizar el ejercicio de un derecho fundamental”. La asamblea de trabajadoras aprobó sin ningún voto en contra conformar el Comité de huelga y convocar junto a las jornadas de paro una serie de concentraciones los días 17, 18 y 19 de noviembre.
Desde CGT afirman que “ante la individualización de la negociación que pretenden las empresas, solo queda la organización de la clase trabajadora en sindicatos combativos” y celebran que “hayan elegido CGT para hacer frente a los abusos de la empresa y el desprecio de algunos supuestos representantes de la clase trabajadora”.
Tras sucesivas asambleas de trabajadores – todas ellas con una asistencia situada alrededor de 60 personas, AGC Global Corporate ha llevado a cabo estrategias espurias como ahora las amenazas hacia un Comité de Huelga que tacha de ilegitimo, el compromiso de cumplir las exigencias de las trabajadoras sin ningún tipo de aval o cobertura legal, o la presentación de una carta de subrogación aun sabiendo que por su condición de empresa saliente no tiene validez alguna.
La primera jornada de huelga (de 72h en total prevista para los días 17, 18 y 19 de noviembre) contó con una altísima participación de las trabajadoras, como así lo demuestra el hecho de que solo se atendieron un porcentaje inferior al 16% de las llamadas – 1.000 de un total de 8.000 -, siendo el 90% la cifra habitual que se maneja dentro de la empresa. El Comité de Huelga por su parte lo deja claro: “Sirva de ejemplo para próximas luchas: Ahora que se ha demostrado que la asamblea que representa a las trabajadoras tiene el poder, no hay marcha atrás hasta conseguir nuestros objetivos por todo tipo de vías, ya sea la jurídica y judicial como ahora la acción directa”.
Tal fue el efecto de la primera jornada de huelga que, apenas unas horas después del inicio de esta, el Comité de Huelga alcanzó un acuerdo de desconvocatoria de huelga con rango de Convenio Colectivo con Unisono Soluciones de Negocio S.A. (Intelcia) mediante el cual esta empresa se subroga en todos los derechos y obligaciones por la Directiva 23/2001 CE (Art. 44 E.T.) acepando así la empresa todas las condiciones exigidas por las trabajadoras organizadas en asamblea. “Es lamentable que los trabajadores hayamos tenido que llegar a la huelga para obtener lo que hubiese sido del todo sencillo, si en la negociación que la empresa ha llevado adelante en el último mes se hubiera actuado de buena fe”, apunta el Comité de Huelga a los responsables de Assista. Y añaden: “Este Comité de Huelga, que cesa hoy oficialmente en sus funciones, se mantendrá vigilante y preparará las demandas oportunas junto al Comité de Empresa y a la CGT para reclamar la satisfacción de todas las vulneraciones de derechos y económicas que Su Empresa ha venido produciendo y de la que es responsable solidaria tras la sucesión de empresas”.
Tomado Tercerainformacion