“Las continuas actividades de colonización de Israel ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos Estados, basada en las líneas de 1967”, reza la declaración presidencial del Consejo, acordada por consenso de los 15 miembros, entre ellos Estados Unidos.
La declaración, que exige al régimen de Israel “el cese inmediato de todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado”, fue presentada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y aprobada hoy lunes por el organismo.
EEUU no apoya la medida israelí, porque perjudica la seguridad del régimen
El país norteamericano, generalmente, bloquea este tipo de movimientos, pero se opuso a la decisión de Israel de construir nueve nuevos asentamientos.
“Nos oponemos firmemente al anuncio de Israel de que avanzará miles de unidades de asentamientos, y que legalizará la medida de forma retroactiva”, ha declarado la embajadora de Estados Unidos ante a ONU, Linda Thomas Greenfield.
La funcionaria ha argumentado que “estas medidas unilaterales exacerban las tensiones. Dañan la confianza entre las partes y socavan la perspectiva de una solución negociada de dos Estados”.
Asimismo, ha subrayado que la posición clara y de larga data de Estados Unidos es que dichas medidas son “inútiles” y “perjudiciales para la seguridad de larga data de Israel”, pues, Washington, no apoya estas acciones.
Estados Unidos es uno de los cinco miembros del CSNU con la capacidad de vetar resoluciones y declaraciones de la entidad, y a menudo usa ese poder para proteger a Israel.
Desde la ocupación, el régimen ha establecido más de 250 asentamientos ilegales en Cisjordania que han llegado a albergar a más de medio millón de colonos. El 25 de enero, medios israelíes informaron que el gabinete sionista planeaba aumentar el número de unidades de colonos en 18 000 para los próximos meses.
En medio de su política de judaización de tierras palestinas, el régimen de Tel Aviv aumentó durante el último mes un 135 % la demolición de casas y estructuras palestinas respecto a enero de 2022.
El gabinete de Benjamín Netanyahu autorizó el domingo la instalación de nueve puestos de avanzada en la Cisjordania ocupada y anunció la construcción masiva de viviendas en asentamientos ya establecidos.
Tomado: tercerainformacion