viernes, 20 de enero de 2012

Presentan en Panamá solicitud de extradición de Luis Posada Carriles


PANAMÁ, 19 de enero.— Un abogado panameño presentó hoy, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud para que sea extraditado Luis Posada Carriles a este país, donde fue condenado junto a otros cuatro terroristas por atentar aquí contra la vida del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de otras miles de personas en el año 2000.
Silvio Guerra, uno de los abogados acusadores que participó en el juicio contra Posada, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, dijo a los periodistas que ha pedido a la CSJ que gestione ante la Cancillería panameña la solicitud de extradición ante el gobierno de Estados Unidos.
El abogado recordó que este caso supuso una "burla a la justicia panameña" cuando el Gobierno del país indultó a los terroristas unos meses después de ser condenados.
"En el prontuario internacional" de los cuatro cubanos aparece que otros países, como Venezuela, han tramitado su extradición, pero "no ha habido manera que se acceda a ese pedido", expresó Guerra.
"Mi interés es que en ese prontuario aparezca también el pedido de la República de Panamá, en nombre de la jurisdicción panameña y por conducto de la Cancillería (de este país) el pedido de extradición del Estado Panameño", añadió.
Posada Carriles, Jiménez, Novo y Remón salieron de Panamá hacia Estados Unidos el 26 de agosto del 2004, luego de que la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, concediera el indulto, pocos días antes de concluir su mandato. (Con información de EFE)
Tomado: Granma