El año 2011 estuvo marcado por las luchas petroleras en todo el país, la llegada de la locomotora minero-energética con el sofisma del desarrollismo, trae consigo una serie de impactos sociales, territoriales y ambientales, pero sobre todo hemos evidenciado una serie de violaciones de derechos humanos.
El ex-presidente Uribe, su ex Vicepresidente Santos, representantes de agremiaciones petroleras del país, se dedicaron por los medios masivos de comunicación a señalar a la U.S.O como parte del sindicalismo armado colombiano, hechos que consideramos como la construcción de una Otredad Negativa, con una intencionalidad clara, allanar el terreno para la eliminación física y legitimar y justificar la misma.
En el mes de diciembre en el marco de la reunión semestral de comisionados de DDHH, USO-Ecopetrol, el sindicato planteo el tema y le exigió a la empresa un pronunciamiento público frente a esas declaraciones, que desmintiera tales afirmaciones, el mismo nunca fue realizado, constituyéndose en silencio cómplice.
En dicha reunión, advertimos a los representantes de la empresa de un cercano asesinato de un miembro de la U.S.O y le exigíamos respondiera por la seguridad de los miembros del sindicato.
Hechos:
El 17 de enero de 2012 en horas de la noche, en la vía Puerto Asís, fueron asesinado el compañero MAURICIO ARREDONDO y su esposa JANETH ORDOÑEZ CARLOSAMA
El compañero es trabajador de la empresa PEI, Servicios Petroleros, reconocido dirigente y líder comunitario de la vereda Teteye en el municipio de Puerto Asís, el pasado 13 de enero había participado en el foro regional petrolero, que se realizó en Orito, departamento del Putumayo.
Solicitudes y Responsabilidades:
• Solicitamos a las autoridades judiciales se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y judicializar a los responsables, para que no exista impunidad en el caso.
• Responsabilizamos al Estado colombiano y a Ecopetrol S.A, por su negligencia y actuación tardía en prevenir agresiones y atentados contra nuestro sindicato.
• Solicitamos a las organizaciones de DDHH y sindicales nacionales e internacionales, rechazar estos hechos y solicitar al gobierno nacional y a ECOPETROL S.A. responda por la seguridad de los miembros de la USO.
DE MANERA SOLIDARIA, NOS SUMAMOS AL DOLOR DE LAS FAMILIAS DEL COMPAÑERO Y SU ESPOSA, LES OFRECEMOS TODO NUESTRO RESPALDO MORAL, POLÍTICO Y JURIDICO PARA EXCLARECER LOS HECHOS.
Tomado: tercerainformacion