Señaló que se hace necesario poner en marcha los acuerdos hasta hora alcanzados para generar nuevamente confianza en el proceso. “Nada hay en los acuerdos alcanzados que no sea posible materializar dentro del marco de las leyes vigentes. Su aplicación por lo tanto, es sobre todo una cuestión de voluntad política y, si se quiere, de justicia social para con los millones de colombianos afectados por las problemáticas que se busca resolver en parte, con los acuerdos firmados sobre Desarrollo Agrario Integral, Participación Política y Drogas Ilícitas”.
Precisó que se han venido desarrollando en el país nuevas formas de organización criminal vinculadas al tráfico de estupefacientes, y que: “Es necesario diseñar una nueva visión que atienda las causas y consecuencias de este fenómeno, especialmente presentando alternativas que conduzcan a mejorar las condiciones de bienestar y buen vivir de las comunidades en los territorios afectados por los cultivos de uso ilícito”, tal como aparece en el espíritu y cuerpo del acuerdo parcial.
Afirmó que es positiva la posición del ministro de justicia Yesid Reyes, en el sentido que es urgente rediseñar la política anti-drogas, y manifestó la disposición de las FARC-EP en contribuir, junto a las comunidades afectadas por este fenómeno, a la implementación de los acuerdos.
Tomado: Tercerainformacion