Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) prosiguen hoy las conversaciones, como parte del proceso de paz que desarrollan aquí desde 2012.
En el contexto de estas pláticas, las FARC-EP anunciaron el jueves un nuevo plan de trabajo en las negociaciones con el Gobierno para alcanzar la paz definitiva en esa nación suramericana.
En esta etapa -señaló el comandante Joaquín Gómez- avanzaremos con una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas y en la búsqueda de conclusiones prontas.
En su alocución, el portavoz insurgente resaltó que en medio de un ambiente enfocado en bajar la intensidad del conflicto, trataremos de alcanzar el cese el fuego bilateral y definitivo".
Recordó que la base de ese clima de menos beligerancia fue "la declaratoria unilateral de cese al fuego por parte de las FARC-EP, y el compromiso del gobierno de actuar en correspondencia".
Al respecto, Gómez precisó que en cuatro meses se realizarán las primeras evaluaciones sobre los resultados y perspectivas.
Por otra parte, afirmó que lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
En ese sentido, instó a que se ponga en marcha dicha Comisión antes de que culmine noviembre, "porque hay que tomar en cuenta que si el bien jurídico tutelado en este proceso es la paz como derecho síntesis y las víctimas, la participación real de estas debe darse desde ya", acotó el vocero insurgente.
Para ello, debe tomarse la verdad como base para la construcción de cualquier sistema de justicia, agregó Gómez al referir que en consecuencia para hablar de justicia, habrá que hablar primero de la verdad.
Tras alcanzar acuerdos esenciales en puntos como la cuestión agraria, participación política y drogas ilícitas, la mayor guerrilla colombiana y el Ejecutivo de Santos debaten actualmente el tema referido a las víctimas de la confrontación armada.
En ese sentido, también queda por resolver lo relativo al acápite sobre el Fin del Conflicto.
Tomado: Prensa Latina