Las conversaciones por la paz en Colombia entre las FARC-EP y el gobierno de esa nación prosiguieron este viernes aquí luego que la insurgencia propusiera la creación de los Territorios Especiales para la Construcción de la Paz
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) recomendaron el establecimiento de esas áreas especiales con el fin de que allí se reúnan sus guerrilleros, así como la realización de acciones de reparación a las víctimas y de transformación de la insurgencia en organización política abierta.
Como respaldo a tal iniciativa, la guerrilla colombiana propuso la creación del Consejo Nacional de la normalización territorial.
Ese Consejo estaría integrado por representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de las FARC-EP transformadas en movimiento político abierto y de las comunidades asentadas en los territorios especiales.
Según la insurgencia, dicha instancia tendrá como funciones, entre otras, velar por la organización y puesta en marcha de los Terrepaz y la coordinación de las relaciones entre estas áreas y las diferentes instancias del Estado y de su organización político-administrativa.
Asimismo solicitaron el acompañamiento permanente de representantes de la ONU y de bloques regionales sobre los referidos territorios especiales, como parte de iniciativas destinadas al fin del conflicto en Colombia.
De acuerdo a PL, las FARC-EP instaron al Estado colombiano a una redefinición de su política de seguridad, que incluya el concepto de seguridad humana integral y el desmonte de las estructuras del paramilitarismo.
En un comunicado, el grupo manifestó que la normalización integral de la vida nacional y la transformación de las FARC-EP en organización legal tendrá como condición un proceso de redefinición concertada de la política de seguridad del Estado, para privilegiar y establecer un concepto de seguridad humana integral.
Tomado: Granma