Fascistas ucranianos comenzaron este miércoles la fase final de desmontaje del mayor monumento en exteriores a Lenin que quedaba en pie en el país, tras el golpe de Estado de 2014 liderado por la ultraderecha y que contó con el apoyo diplomático de Estados Unidos y la Unión Europea.
Con casi 20 metros de altura, el monumento de bronce fue develado en 1964 en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Zaporozhie, región central meridional de Ucrania.
La inmensa escultura fue rodeada de andamios y atada a gruesas cuerdas que van a su vez sujetas a una grúa de carga, según un vídeo difundido por la televisión ucraniana.
Elementos fascistas justificaron el desmontaje del monumento al líder de la primera Gran Revolución Socialista en la ley adoptada el pasado año que declara ilegal al partido Comunista de Ucrania e iguala al comunismo con el nazismo.
Asimismo, el Consejo de gobierno de Zaporozhie aprobó una normativa similar a la denominada descomunización (término empleado por sus autores en la Suprema Rada de Ucrania), enfilada a combatir lo que consideran el pasado comunista en la exrepública soviética.
Del monumento retiraron la semana pasada las rúbricas de Lenín y “Comunismo es el poder soviético más la electrificación del país”. Grupos de extrema derecha procedieron este miércoles a la demolición de la base de granito.
Tomado: LibreRed | EP | PL