Irán reiteró a Estados Unidos que está comprometido a cumplir el acuerdo nuclear firmado el pasado año con otras cinco potencias mundiales, y negó que dicho entendimiento le limite a desarrollar su programa de misiles.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, subrayó que el gobierno del presidente Barack Obama “está obligado” a implementar el Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), el nombre oficial del pacto suscrito el 14 de julio anterior con Irán como parte del denominado Grupo 5+1, informó la agencia de noticia IRNA.
El acuerdo logrado en Viena tras 23 meses de negociaciones lo firmaron la nación persa y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1) con el fin de que este país limitara su programa nuclear pacífico a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
Zarif señaló que la ejecución del PACI “nada tiene que ver con quien esté en el poder en la Casa Blanca”, en referencia a la eventualidad de que fuera irrespetado si la administración demócrata de Obama es reemplazada por una republicana tras las presidenciales de finales del 2016.
El titular de Exteriores aseveró que Teherán no tiene limitaciones en desarrollar su programa de misiles “porque nada tiene que ver con armas nucleares” y, en línea con órdenes del presidente Hassan Rouhani, continuará mejorando sus capacidades en ese campo.
Rouhani ordenó el 31 de diciembre del 2015 al ministro de Defensa, general de brigada Hossein Dehqan, acelerar la producción de “varios tipos de misiles” necesarios para mejorar las capacidades defensivas del país.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro norteamericano puso en una lista negra a dos compañías iraníes por apoyar el programa de misiles balísticos de Teherán, y las acusó de trabajar para un grupo industrial que Washington alega se encarga de ejecutar dicho proyecto.
Tomado: Granma