Junto a la adecuación de los sitios donde estarán concentradas las FARC-EP, Colombia acondiciona las sedes del mecanismo tripartito que verificará el cumplimiento del desarme y el cese el fuego bilateral, reportó PL.
Tal grupo está formado por una misión política financiada y coordinada por Naciones Unidas (ONU), delegados gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Según el diario El Tiempo, en Fonseca —La Guajira— trabajan ya de manera conjunta integrantes del equipo de la ONU, del Gobierno y de ese movimiento insurgente; quienes alistan las condiciones para recibir a los guerrilleros en las llamadas zonas de transición.
Otros diez escenarios como ese (sedes del mecanismo tripartito) funcionan ya en el resto de la nación, precisó el periódico de circulación nacional.
Simultáneamente a la habilitación de los lugares donde permanecerán los expertos encargados de supervisar ambas fases (dejación de armas y silencio de los fusiles), Colombia deberá dejar listos antes de fin de año la totalidad de los espacios en los cuales radicarán temporalmente esos insurgentes en fase de desmovilización.
En total crearán 20 zonas y siete puntos, menores que los primeros, como campamentos transitorios los cuales permanecerán activos durante unos 180 días, recordó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien agregó que las FARC-EP contribuyen a la construcción de los mismos.
Allí esa guerrilla, la mayor del país, iniciará el desarme y su preparación para reincorporarse a la vida civil.
El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el acuerdo definitivo para terminar el conflicto entre ambas partes.
Dicho documento contempla compromisos como el cese el fuego bilateral y el tránsito de esa agrupación a la vida política en calidad de actor no armado.
La guerra interna ha dejado unos 300 000 muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 000 desaparecidos.
Tomado: Granma