lunes, 19 de diciembre de 2016

alista sedes transitorias para FARC-EP y supervisores

Junto a la adecuación de los sitios donde estarán concentradas las FARC-EP, Colombia acondiciona las sedes del mecanismo tripartito que verificará el cumplimiento del desarme y el cese el fuego bilateral, reportó PL.
Tal grupo está formado por una misión política financiada y coordinada por Naciones Unidas (ONU), delegados gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolu­cio­na­r­ias de Colombia-Ejército del Pue­blo (FARC-EP).
Según el diario El Tiempo, en Fonseca —La Guajira— trabajan ya de manera conjunta integrantes del equipo de la ONU, del Gobierno y de ese movimiento insurgente; quie­­nes alistan las condiciones pa­ra recibir a los guerrilleros en las llamadas zonas de transición.
Otros diez escenarios como ese (sedes del mecanismo tripartito) fun­cionan ya en el resto de la na­ción, precisó el periódico de circulación nacional.
Simultáneamente a la habilitación de los lugares donde permanecerán los expertos encargados de supervisar ambas fases (dejación de armas y silencio de los fusiles), Colombia deberá dejar listos antes de fin de año la totalidad de los es­pacios en los cuales radicarán temporalmente esos insurgentes en fa­se de desmovilización.
En total crearán 20 zonas y siete puntos, menores que los primeros, como campamentos transitorios los cuales permanecerán activos du­rante unos 180 días, recordó el Alto Comisionado para la Paz, Ser­gio Jaramillo, quien agregó que las FARC-EP contribuyen a la construcción de los mismos.
Allí esa guerrilla, la mayor del país, iniciará el desarme y su preparación para reincorporarse a la vida civil.
El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Ji­ménez, suscribieron el acuerdo de­finitivo para terminar el conflicto en­tre ambas partes.
Dicho documento contempla compromisos como el cese el fuego bilateral y el tránsito de esa agrupación a la vida política en calidad de actor no armado.
La guerra interna ha dejado unos 300 000 muertos, casi siete mi­llones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 000 desaparecidos.
Tomado: Granma