La fiscal jefa de Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Fatou Bensouda, exigió el domingo el cese de la violencia en la frontera que separa los territorios ocupados palestinos del enclave costero, y además señaló que el Gobierno de Israel podría ser enjuiciado debido a que sus fuerzas militares recurren a acciones violentas contra civiles en Gaza.
"Recuerdo a las partes que la situación en Palestina está ya bajo mi examen preliminar. Aunque este examen no es una investigación, nuevos crímenes en el contexto de la situación actual pueden ser objeto de escrutinio. Y eso se aplica a los ataques de las últimas semanas o cualquiera que se dé en el futuro", indica el comunicado de Bensouda. La fiscal manifestó estar consciente de que se plantean nuevas manifestaciones para los próximos días y que es necesario "evitar cualquier escalada" violenta y prevenir tragedias.
El pasado viernes, las fuerzas armadas de Israel mataron a 16 palestinos e hirieron a cientos después de que el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, anunciara que actuarían con severidad si la Marcha palestina se acercaba demasiado a la frontera.
Israel ha recibido las críticas de organismos internacionales y de cientos países, pues condenan el uso de armas contra los manifestantes que se encuentran en el enclave costero.
Tomado. Tercerainformacion