jueves, 9 de julio de 2020

Se revela complicidad británica en bloqueo marítimo de Yemen

El papel de la Armada Británica en el peor desastre humanitario del mundo ha surgido después de que el portal digital Daily Maverick encontrara amplias pruebas de la complicidad de la Royal Navy en el bloqueo marítimo sobre Yemen de la coalición liderada por Arabia Saudí.
Conforme revela este miércoles el sitio web, la cooperación de la Marina británica con la Armada de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin se inició en septiembre de 2015 — cinco meses después de haber iniciado sus ataques sobre Yemen —al propiciarles las técnicas de capacitación necesaria para el asedio de los puertos yemeníes.
La Armada británica invitó a un oficial naval emiratí al campo de entrenamiento de Collingwood cerca de Portsmouth, en el sur del Reino Unido, para recibir un curso de cuatro semanas de duración instruyéndose en las habilidades que podrían usarse para bloquear los puertos de Yemen, apunta el reporte.
En marzo de 2016—cumpliéndose un año del inicio de la campaña bélica—, prosigue anotando la fuente, los oficiales navales británicos impartieron un curso de una semana para entrenar a 15 marineros saudíes. Una práctica que volvió a repetirse para el personal emiratí y saudí desde septiembre de 2016 hasta marzo de 2017, añade.
Las sesiones “educativas” incluyeron enseñanzas sobre técnicas de cómo realizar actividades de contrabando y abordaje sobre buques mercantes, a fin de que los alumnos más aventajados pudieran poner en práctica estas maniobras en la ‘Zona Económica Exclusiva’, — un término para referirse al área de superficie marina que se extiende a 200 millas de la costa de cualquier país que contiene sus derechos de pesca y recursos — de las aguas costeras de Yemen.
Según un folleto de Royal Navy, el curso se centró en “reducir los riesgos innecesarios para el equipo de abordaje y maximizar el uso de la aplicación efectiva de la ley”. Los temas incluyeron procedimientos de detención y técnicas de minimizar los riesgos que implicaban estas actuaciones, así como rodear los principios el derecho internacional.
Tomado; tercerainformacion