El International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) recuerda que este 3 de abril se han cumplido cinco años de cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 100 socios de medios de todo el mundo comenzaron a publicar una investigación que se convertiría en sinónimo para exponer las argucias financieras y la corrupción política: los Papeles de Panamá.
Media década después, las revelaciones de los Papeles de Panamá sobre cómo el sistema financiero extraterritorial permite la codicia y la traición continúan agitando los sistemas políticos y económicos de todo el mundo.
Solo en el último mes, más de 300 artículos de noticias en 14 idiomas hicieron referencia a los Papeles de Panamá mientras las autoridades continúan investigando e impulsando reformas.
Más allá de los países individuales, los Papeles de Panamá se han convertido en una piedra de toque mundial del debate sobre la corrupción, los delitos financieros y la desigualdad. Se cita en parlamentos, juzgados y estudios cinematográficos.
Así como Watergate se convirtió en un hito en la historia del periodismo y en una abreviatura del engaño político, la investigación de los Papeles de Panamá, ganadora del Premio Pulitzer, ha inspirado a muchos periodistas a adoptar un nuevo tipo de periodismo de vanguardia, y su nombre aliterado ha llegado a servir. como una abreviatura de la perfidia financiera de la élite gobernante del mundo
Tomado: tercerainformacion