Reunidos delante de la residencia del premier en Al-Quds (Jerusalén), los manifestantes reclamaron un gabinete de cambio sin la presencia de Netanyahu, que tiene abiertas en los tribunales tres causas penales.
Esta protesta se produce después de que el presidente del régimen israelí, Reuven Rivlin, le diera a Netanyahu el mandato de formar un gabinete el martes, el segundo día del juicio por corrupción del primer ministro.
Los manifestantes están enfadados con la decisión de Rivlin de designar a Netanyahu para formar gabinete, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos de Israel votaron por el bloque pro-cambio.“Todo el tiempo que [Netanyahu] resida en (la calle de) Balfour, las protestas continuarán. Estaremos aquí hasta que usted se vaya”, han prometido los indignados.
Paralelamente, otros grupos se han manifestado en distintos lugares, como delante de la casa del presidente, donde estallaron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes luego de un intento de colgar una pancarta que decía “mentiroso”, en alusión a Rivlin.
Según los medios israelíes, la policía israelí en Al-Quds ocupada ha arrestado a algunos de los indignados y dispersado a la fuerza al resto después de violentos enfrentamientos con manifestantes.
En la última cita electoral, Netanyahu y sus socios conservadores consiguieron 52 escaños y el bloque de corte izquierdista, 57. En esta coyuntura, ambos requieren del apoyo del partido derechista Yamina, que obtuvo 7 curules, y del partido árabe Raam, que logró 4.
Tal situación llevó al presidente israelí a designar a Netanyahu para formar gabinete, pese a que el premier está implicado en los casos de conocidos como 1000, 2000 y 4000, que le imputan la recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos para recibir una cobertura favorable de los medios sobre él y su familia.
Tomado: tercerainformacion