jueves, 2 de septiembre de 2021

Revelan que dispararon proyectiles contra el avión mexicano que rescató a Evo Morales en 2019

 Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) confirmó que existió un intento de asesinato contra Evo Morales el día en que el expresidente huyó de Bolivia tras el golpe cívico militar contra su gobierno. Según relató Miguel Eduardo Hernández, el 11 de noviembre de 2019 llegó a divisar "un disparo con lanzacohetes" que la aeronave que transportaba a Morales logró esquivar. El piloto mexicano señaló además que antes del despegue varios militares habían tratado de bajar del avión al exmandatario por la fuerza.

La información que se conoce a poco más de un año y medio de aquel golpe que interrumpió el orden constitucional en Bolivia fue suministrada por la Secretaría de la Defensa Nacional de México sobre la base de la declaración del hombre que condujo la aeronave en la que Morales se exilió. El documento a su vez aparece mencionado en el último libro del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, titulado A la mitad del camino

"Los golpistas trataron de asesinarnos y fracasaron", dijo Evo Morales luego de conocer las revelaciones. Por su parte Gabriela Montaño, exministra de Salud de Bolivia que viajó en el mismo avión, aseguró en diálogo con Página/12: "Tener esta confirmación es como saber que este año y medio que puedo estar con mi familia y con mis hijas es un regalo de la vida. Después te vuelve a girar en la cabeza todo lo vivido en esa época, pero es la ratificación de que podría no estar aquí".

Tomado: Pagina/12