martes, 5 de octubre de 2021

Bolivia: Evo Morales acusa a la portavoz de la UE de defender a los que asesinaron a indígenas

 El expresidente Evo Morales acusó este viernes a la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali, de defender “a los que asesinaron a indígenas” en la crisis de 2019 en Bolivia. El exmandatario Evo Morales repudió el pronunciamiento de la Unión Europea, que rechazó “firmemente” la acusación realizada por el presidente Luis Arce en la ONU.

Esta reacción de Morales surge después de que el jueves, la UE, mediante un comunicado, rechazó “firmemente” la acusación del presidente Luis Arce sobre la presunta participación de un exrepresentante de esa organización (León de la Torre) en la “ruptura constitucional” de 2019, que acabó con la renuncia de Morales a la presidencia y que ahora es investigada en el país como un supuesto golpe de Estado.

La organización remarcó que, en noviembre de 2019, la UE solo ayudó a facilitar reuniones involucrando a “actores claves” de todos los partidos políticos, incluidos los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y “por solicitud explícita del gobierno del (entonces) presidente Evo Morales”.

Sin embargo, Morales, a través de su cuenta en Twitter, repudió ese pronunciamiento al considerar que se trata de un “accionar político de la portavoz @NabilaEUspox, quien a nombre de la Unión Europea miente para atacar al gobierno democrático del hermano presidente @LuchoXBolivia” (sic).

Además, “nos acusa falsamente de haber sido cómplices de la reunión de golpistas en la @UCBLaPaz. El comunicado de @NabilaEUspox también miente al decir que esa conspiración sirvió para ‘evitar más violencia’ porque el gobierno de facto que impulsaron causó masacres y graves violaciones de derechos humanos. La portavoz defiende a los que asesinaron a hermanos indígenas” (sic), subrayó el exmandatario.

El pasado 23 de septiembre, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arce dijo que “la ruptura del orden constitucional” en Bolivia “también contó con la participación de la Organización de Estados Americanos, a través de su secretario general Luis Almagro, de otros gobiernos, como de Argentina, que enviaron armas y municiones a los golpistas, del representante de la Unión Europea y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional”.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una profunda crisis política y social generada a partir de denuncias de presunto fraude electoral. Antes de su renuncia, la Policía también se amotinó e incluso las FFAA “sugirieron” su dimisión.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió el mando del país a través de un cuestionado proceso de transición y ahora está encarcelada, precisamente, por una investigación denominada caso Golpe de Estado.

Tomado: matrizur.org