miércoles, 6 de octubre de 2021

Filtración sin precedentes: “Pandora Papers” revela paraísos fiscales de la élite mundial, incluyendo a 35 jefes y exjefes de Estado

  Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), basada en la filtración de 11,9 millones de documentos bautizada como ‘Pandora Papers‘, revela cómo cientos de individuos pertenecientes a la élite política y económica de unos 90 países, matienen cuentas secretas en paraísos fiscales para esconder dinero robado producto de la corrupción y para evadir el pago de impuestos.

“Basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, la investigación revela los tratos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 dirigentes de países. En los archivos aparecen embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y el gobernador de un banco central”, dice en el comunicado de la organización.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos fechados entre 1996 y 2020, que recogen el trabajo de 14 entidades financieros extraterritoriales. Dicha avalancha de información ha sido revisada y minuciosamente por un equipo de más de 600 periodistas de 117 países, en el que ha participado The Washington Post, The Guardian, la BBC, El País de España y numerosos medios de todo el mundo.

La investigación revela cómo bancos y bufetes de abogados trabajan en estrecha colaboración con los proveedores de servicios extraterritoriales para diseñar estructuras corporativas complejas y opacas. Los archivos muestran que los proveedores no siempre conocen a sus clientes, a pesar de su obligación legal de tener cuidado de no hacer negocios con personas que participan en tratos cuestionables.

Entre los tesoros escondidos revelados en los documentos se encuentran:

  • Un castillo de 22 millones de dólares en la Riviera francesa, repleto de un cine y dos piscinas, comprado a través de empresas offshore por el primer ministro populista de la República Checa, un multimillonario que ha criticado la corrupción de las élites económicas y políticas.
  • Más de $ 13 millones escondidos en un fideicomiso secreto en los Estados Unidos por un heredero de una de las familias más poderosas de Guatemala, una dinastía que controla un conglomerado de jabones y lápices labiales que ha sido acusado de abusos laborales y al medio ambiente.
  • Tres mansiones frente a la playa en Malibú, California, compradas a través de tres compañías offshore por $68 millones por el Rey de Jordania en los años posteriores a que los jordanos tomaran las calles durante la llamada “Primavera Árabe” para protestar por el desempleo y la corrupción.

Entre las personas de relevancia figuran el ex-primer ministro británico Tony Blair, el exdirector gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes y los cantantes Julio Iglesias y Shakira.

Latinoamericanos implicados

Entre los señalados en la investigación figuran 35 jefes y exjefes de Estado. En Latinoamérica, tres jefes de Estado activos y 11 expresidentes operaron en paraísos fiscales. El chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Guillermo Lasso figuran en la filtración. Entre los exmandatarios destacan los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana. En Brasil aparecen implicados el ministro de Economía y el presidente del banco central.

billonarios de Estados Unidos

Curiosamente, los ciudadanos más ricos de Estados Unidos, incluido el fundador de Amazon, Jeff Bezos, propietario de The Washington Post; El fundador de Tesla, Elon Musk; El multimillonario de Microsoft, Bill Gates; y el inversionista multimillonario Warren Buffett, no aparecen en los documentos. Según expertos financieros, los súper ricos de Estados Unidos tienden a pagar tasas impositivas tan bajas que tienen menos incentivos para buscar refugios fiscales en el extranjero. Pero su ausencia en los archivos también puede significar que los estadounidenses muy ricos recurran a diferentes jurisdicciones offshore, incluidas las Islas Caimán, y empresas diferentes a las representadas en los documentos de los Pandora Papers.

Hay archivos relacionados con la participación del expresidente Donald Trump en un proyecto hotelero en Panamá. Pero los documentos de Pandora no parecen revelar nueva información significativa sobre sus finanzas.

Sobrapasando a los Panamá Papers

La investigación de gran impacto mundial, sobrepasa en su dimensión a la de los llamados Panamá Papers, liderada por la misma organización en 2016, la cual se basó en documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, que revelaron cómo líderes políticos y personalidades del mundo crearon múltiples sociedades extraterritoriales para evadir impuestos. La misma cobra especial relevancia en Latinoamérica, donde se estima que unos 40.000 millones de dólares son desviados a paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos.

$11,3 billones offshore

Son al menos $11,3 billones ($11,3 millones de millones o $11,300,000,000,000) que se mantienen “en alta mar” a nivel mundial, según un estudio de 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con sede en París. Debido a la complejidad y el secreto del sistema extraterritorial, no es posible saber qué parte de esa riqueza está vinculada a la evasión fiscal y otros delitos y cuánto de ella involucra fondos que provienen de fuentes legítimas y han sido denunciados a las autoridades correspondientes.

A partir de hoy, los medios envueltos en la investigación irán publicando más detalles de cómo una parte de la élite política y económica mundial, mantiene en secreto los millones que roban de las arcas públicas de las naciones del mundo.

Tomado: Matrizur.org