jueves, 14 de octubre de 2021

Rusia alerta: Terroristas llegan a Afganistán desde Siria e Irak

 “Varios grupos terroristas, incluyendo la organización Daesh, están activos en ese país. Y combatientes experimentados procedentes de Irak y Siria estén yendo activamente”, ha alertado este miércoles Vladimir Putin.

El mandatario ruso que ha hecho estas declaraciones en una videoconferencia con los jefes de los servicios de seguridad de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formado por las naciones de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ha recalcado asimismo que “los terroristas intenten desestabilizar a los países vecinos (…) o incluso que intenten una expansión directa”.

El presidente ruso, tras subrayar la importancia de “supervisar permanentemente las fronteras“ y enfrentar los terroristas, ha asegurado que después de la retirada irresponsable de EE.UU. de Afganistán, ha vuelto muy complicada la situación de este país centroasiático.

Las advertencias de Putin reflejan la preocupación de Rusia por la incertidumbre en Afganistán desde que los talibanes volvieron al poder tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Por su parte, el jefe de seguridad nacional de Tayikistán, Saimumin Yatimov, ha denunciado el ingreso de drogas y armamentos de la frontera afgana.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de la retirada de las fuerzas de EE.UU. a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió el país asiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, establecer la paz y dar respaldo técnico al Ejército afgano.

Países como Rusia y China han informado del surgimiento de algunos grupos terroristas en Afganistán durante las dos décadas de ocupación estadounidense y además de condenar el doble rasero de Estados Unidos sobre la lucha contra el terrorismo, culpan al país norteamericano de contribuir de manera constante a la extensión de actividades criminales de las terroristas extranjeras en el territorio afgano.

Tomado: tercerainformacion