Las organizaciones representadas por los capítulos ALBA Movimientos de cada país, reunidas en la III Asamblea Continental ALBA Movimientos en Buenos Aires, Argentina en el Centro Recreativo Nacional – EZEIZA del 27 de abril al 1 de mayo del 2022:
Reafirmamos la imperiosa necesidad de luchar por la erradicación definitiva de todo vestigio de colonialismo e imperialismo en Nuestra América y en particular en El Caribe.
Reconocemos y apoyamos a los movimientos de liberación nacional caribeños que luchan por alcanzar y concretar la Independencia Nacional para sus respectivos pueblos: 1. Aruba (Países Bajos), 2. Bonaire (Países Bajos), 3. Curazao (Países Bajos), 4. Guadalupe (Francia), 5. Islas Caimán (Reino Unido), 6. Islas Turcas y Caicos (Reino Unido), 7. Islas Vírgenes – Británicas (Reino Unido), 8. Islas Vírgenes – Yankis (EUA), 9. Martinica (Francia), 10. Monserrat (Reino Unido), 11. Puerto Rico (EUA), 12. Saba (Países Bajos), 13. San Bartolomé (Francia), 14. San Eustaquio (Países Bajos), 15. San Martín (parte norte: Francia), 16. San Martín (parte sur: Países Bajos).
Recordamos que a estos pueblos se añade la Guyana Francesa, en la costa caribeña de América del Sur y Las Malvinas; sin olvidarnos del territorio mexicano usurpado por EEUUAA.
Reafirmamos el inquebrantable compromiso solidario con nuestra hermana República de Cuba, con su pueblo, ese faro esencial en la creación del ser humano nuevo que es y será necesario en la gesta de liberar a los pueblos del capitalismo y su inherente e injusta y violenta desigualdad. Un bloqueo que el valiente pueblo cubano ha enfrentado por más de 60 años, y que en los últimos tiempos se ha exacerbado con la implementación de más de 243 medidas de represión económica, política y militar por el gobierno criminal de los EUA. Y a pesar de ello ese pueblo cubano continúa dando cátedra como aljibe de resistencia, lucha, solidaridad y Revolución. Por eso gritamos ¡Cuba Sí, Bloqueo No!
Reafirmamos el compromiso cabal y leal a la Primera y verdadera Revolución en Nuestra América, a ese Pueblo de Haití, que fue la primera nación en este continente americano de liberarse del colonialismo europeo, aboliendo la esclavitud y ofrendando su acción solidaria en la lucha bolivariana por continuar la gesta independentista en Nuestra América. Proclamamos el apoyo del ALBA Movimiento a la demanda fundamental y esencial de nuestro hermano Pueblo Haitiano a que su recuperación y reconstrucción sea uno propiciado desde la solidaridad y la libertad de su pueblo.
Reafirmamos como ALBA Movimientos la visión unitaria y solidaria de las organizaciones de ALBA Movimiento en República Dominicana, que condenan la represiva aplicación de las leyes migratorias a sus hermanas y hermanos haitianos, y que utilizan como herramienta para crear división entre eso dos hermanos pueblos. Además, apoyamos las denuncias de ALBA Movimientos RD contra la construcción de un Muro que busca dividir dos pueblos, imposibilidad que la historia refuta consistentemente, y que es necesario detener esta afrenta a la dignidad del Pueblo Haitiano y del Pueblo Dominicano entre otros que cree en la dignidad y la unidad de todos los seres humanos.
Como Región Caribeña, convocamos a nuestros pueblos hermanos de Nuestra América a celebrar con nosotros la Novena Edición De la Asamblea de los Pueblos del Caribe que se ha de celebrar en Santiago de Cuba, del l 3 al 6 de julio, de este año. Allá los esperamos.
Por ello, proclamamos como punto y principio cardinal de la Asamblea Continental del ALBA Movimientos que Sin Caribe no Hay América y que nos comprometeremos a crear, fomentar y avanzar la luchas y acciones necesarias para que se integre. Además, solicitamos que las causas del Gran Caribe sean parte fundamental de la Agenda de ALBA Movimientos.
Jubileo Sur; Asamblea de los Pueblos del Caribe; CLOC-LVC; ALBA Movimiento Caribe
¡Se siente, se siente el Caribe está Presente!
¡Cuba Sí, Bloqueo No!
¡Solidaridad con el Pueblo Haitiano!
¡Viva Puerto Rico Libre y Socialista!
¡Fuera Yanquis de Quisqueya!
¡Internacionalicemos la Lucha, Internacionalicemos la Esperanza!