El asesor principal de política exterior del presidente turco, Ibrahim Kalin, y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, discutieron vía telefónica los esfuerzos de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN.
La parte turca comunicó al funcionario estadounidense que Ankara quería ver «pasos concretos» de Finlandia y Suecia con respecto a la presencia de lo que describió como «organizaciones terroristas» en los dos países, antes de considerar sus solicitudes para unirse a la OTAN.
Turquía se ha opuesto a que los dos países se unieran a la Alianza de Defensa Occidental con el argumento de que «ambos naciones albergan a personas vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán y otros grupos que Turquía considera terroristas, y porque los dos países detuvieron las exportaciones de armas a Turquía en 2019».
«Los países que quieran unirse a la alianza deben entender los valores y principios de la alianza relacionados con la seguridad y la lucha contra el terrorismo», indicó Kalin, quien además pidió a Suecia y Finlandia que «tomen medidas concretas hacia organizaciones terroristas que amenazan la seguridad nacional turca».
La Casa Blanca informó que Sullivan expresó su apoyo a las conversaciones directas en curso de Turquía con Suecia y Finlandia para abordar las preocupaciones sobre sus solicitudes para unirse a la OTAN, que Estados Unidos apoya firmemente.
La expansión de la OTAN requiere la aprobación de los 30 estados miembros de la alianza, mientras que Suecia y Finlandia dicen que condenan el terrorismo y están abiertos al diálogo.
Tomado: tercerainformacion